Ensayo Final Boom Latinoamericano

Camila, nuestra profesora de lengua, nos dijo que escribirsemos un ensayo telacionado con el boom latinoamericano y sus caracteristicas.

Consigna:

Escribir un ensayo argumentativo en el cual se justifique la relación de los cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo, con la narrativa característica de los autores del boom latinoamericano.

Ensayo:

Al hablar de el libro El Llano en Llamas de Juan Rulfo nos referimos a los cuentos “Nos han dado la tierra” y “La noche que lo dejaron solo”. Estos cuentos describen perfectamente Latinoamérica en términos políticos, sociales y geográficos, y gracias a esto se pueden relacionar con el Boom latinoamericano.

En primer lugar, el cuento “Nos han dado la tierra”, presenta una gran cantidad de características propias de una naturaleza extrema y extraordinaria. El cuento transcurre en un llano denominado como “el llano”, en que que abunda un calor sofocante y una casi completa falta de vida. Primero, el calor y el ambiente seco parece hacer difícil la vida en el llano pir la falta de agua y plantas, ya que no es fácil para los personajes ni hablar gracias a que sus palabras calientan sus bocas y también hacen difícil su paso por el llano ya que al principio el grupo de personas cruzando el llano era de más de veinte y por diferentes razones se convirtió en un grupo de solamente 4. “Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera…”. Esta cita, muestra como dije la imposibilidad de hablar por parte de los personajes ya que al hacerlo la boca se les inunda de un calor insoportable el cual amenaza con la muerte. “Cae una gota de agua, grande, gorda, haciendo un agujero en la tierra…pero no hay ninguna más…ahora si se mira el cielo se ve la nube aguacera corriéndose muy lejos, a toda prisa.” Esta cita, muestra la escasez de agua en este llano, solo cae una gota y se ve como la gota reacciona con el suelo completamente seco. Además se puede decir que el agua da vida, y si no hay nada de agua en este llano tampoco hay vida, solo estos cuatro hombres quienes mueren de sed. Segundo, se puede apreciar otra caracteristica tipica de la naturaleza Latinoamericana, la magnitud de esta en el paisaje. El llano tiene una magnitud gigantesca la cual ocupa todo lo que el ojo pueda ver, y esto se deja muy en claro ya que solo se puede apreciar el llano y ya que vienen caminando hace días y todavía no ven ni un pueblo. “Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado” “¿Quién diablos haría este llano tan grande?”. Esto demuestra no solo el tamaño del llano sino cómo lo percibían los personajes quienes caminaban por el llano desde quien sabe cuando, no le encontraban ningún sentido.

En segundo lugar, se puede apreciar una problemática relacionada a la revolución o a la guerra, tipica Latinoamericana, en el cuento “La Noche que lo Dejaron Solo”. En este cuento se encuentran tres personajes cruzando una llanura, con munición o armas cargadas, los cuales intentan llegar a un destino o objetivo. Lo peligroso de esta travesía son las consecuencias de llevar armas, ya que podés terminar siendo asesinado por esto. En este cuento se puede ver la inseguridad y este ambiente de guerra o revolucion presentes más que nada en países latinoamericanos. Esta es la razón por la cual los personajes no quieren ser avistados cargando armas, ya temen ser asesinados y así pasa al final de la historia.”Le parecía oír a los arrieros que decían: “Lo vimos allá arriba. Es así y asá, y trae muchas armas.”” Esta cita de el cuento “La Noche que lo Dejaron Solo” muestra como el cargar armas o rifles era una actividad peligrosa e “ilegal” ya que la gente se alertaba al ver algo así y debía avisar a las autoridades, como es el caso de los arrieros.”Mi mayor dice que si no viene de hoy a mañana, acabamos con el primero que pase y así se cumplirán las órdenes.” Esta segunda frase, representa perfectamente la corrupción e inseguridad presentes por parte del gobierno o grupos armados. Se puede apreciar como cualquiera podía ser asesinado por culpa del capricho de un grupo de militares quienes buscaban cumplir órdenes.

En tercer y último lugar, me gustaría analizar la pobreza presente más que nada en el texto “Nos Han Dado la Tierra” y en ese momento muy característica de Latinoamérica. Los cuatro personajes de este texto se ven muy conectados a un malestar económico, el que en mi opinión puede ser causado por el mal repartimiento de riquezas y la imposibilidad de trabajar las tierras ya que estas parecían completamente muertas y sin valor alguno. También se aprecia el desinterés por parte del Estado hacia la pobreza de estos hombres, ya que este trata de evitar sus reclamos y de darles las tierras más inservibles posibles. “Servirá aunque sea para correr yeguas. ¿Cuales yeguas?” En mi opinión esta cita muestra la pobreza de los personajes ya que estos no se podían comprar ni una yeguas con el dinero que tenían. Solo uno de ellos parecía poseer una gallina, la cual representa la humildad ya que es un animal simple y barato. “Eso manifiesten por escrito. Y ahora váyanse. Es el latifundio al que tienen que atacar…” Estas tres oraciones son dichas por el representante del gobierno, quien le entrega el llano a los cuatro personajes del cuento. Se puede notar lo poco interesado que está este hombre con respecto a los personajes y a otorgarles una buena tierra, ya que desprecia de cierto modo a el llano.

Para concluir, en los texto recientemente mencionados y analizados, se pueden apreciar características políticas y geográficas de Latinoamérica las cuales forman el Boom en esa época.

This entry was posted in 4AC2017, castellano, lengua. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *